Pfizer entregó pocas vacunas e incumplió contratos en todo el mundo

ESTADOS UNIDOS FUE EL ÚNICO PAÍS QUE RECIBIÓ UN TRATO DIFERENCIAL DEL LABORATORIO

ACTUALIDAD 02 de julio de 2021 rs
pfizerb
VACUNA DE PFIZER

Pfizer-Biontech entregó casi 400 millones de dosis de vacunas, pero aún debe 865 millones, según se desprende de un reporte que encargó la Cancillería a las embajadas argentinas en 28 países del exterior, con fecha de corte el lunes 7 de junio. Es la empresa farmacéutica que más vacunas debe en el mundo occidental.

La mejor relación entre contratado y cumplido de Pfizer fue en Estados Unidos, que compró 300 millones de dosis a esta compañía y recibió 195 millones. En los países relevados, Pfizer celebró contratos por 1.263 millones de dosis.

El dato se calculó con base en un relevamiento de informes consulares en 28 países, difundido por Presidencia de la Nación, pero no presentado de este modo. Vale la pena la lectura por proveedora por el actual debate en el país sobre el mejor resultado que se cree que se podría exhibir, a esta altura, si se hubiera concretado un acuerdo con esta compañía.

Johnson & Johnson estaba entre las fórmulas vacunales con más contratos pendientes: recibió encargos por 425 millones de dosis y sólo había cumplido con 25 millones.

Otra fórmula originada en Estados Unidos, Moderna, hizo ventas por 535 millones de dosis y entregó 165 millones. No parece casual: 152 millones, casi el 90 por ciento de lo que entregó, quedó en Estados Unidos.

Las fórmulas chinas están entre las que más dosis proporcionaron en América del Sur. Sinovac vendió por 272 millones de dosis y entregó 99 millones.Y viene creciendo la participación de Sinopharm y de Cansino, otras de sus vacunas.

Pfizer y sus incumplimientos:

Alemania contrató 119 millones de dosis a Biontech/Pfizer y recibió 38.961.581 vacunas. Están en mora 80.003.419 dosis.

Australia:Pfizer vendió 40 millones y entregó cerca de cuatro millones. Debe 36 millones.

Brasil Le compró a Pfizer 200 millones, de los cuales apenas recibió 4,4 millones.

Chile contrató a A Pfizer-BioNTech por 10 millones de vacunas y consiguió 3,8 millones

Uruguay: Pfizer/BioNTech entregó 547 mil de los tres millones pedidos.

El programa "Alta Data" había realizado un informe sobre los incumplimientos de Pfizer:

Finalmente ante la embestida de la oposición y de los medios Hegemónicos, el presidente Alberto Fernández firmará hoy un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para regular y actualizar el marco legal en el que se desenvuelve el mecanismo de compra de vacunas contra el coronavirus.

Esto abrirá el paso a la adquisición de dosis pediátricas y permitirá ampliar el espectro de inmunizantes disponibles para la población en general como la tan solicitada vacuna de Pfizer.

Los detalles del decreto se conocieron en una conferencia de prensa que dieron en la Casa Rosada la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes señalaron que la herramienta legal será publicada mañana en el Boletín Oficial.

La normativa crea un Fondo de Reparación Covid-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que alguna persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna.

Se trata de un mecanismo que existe en muchos países del mundo y da tranquilidad respecto de las contrataciones, dijeron las funcionarias.

Ibarra adelantó que se establecerán modificaciones a la ley de 27.573 que regula la adquisición de vacunas contra la Covid-19, tanto en lo que son "contratos bilaterales, como mecanismo Covax y donaciones".

Te puede interesar
Lo más visto