REPRESIÓN EN BARILOCHE MATARON A UN JOVEN MAPUCHE

ACTUALIDAD 26 de noviembre Por
MACRI HABÍA PROMETIDO RESPETAR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
rafanahu
RAFAEL NAHUEL

   

Rafael Nahuel no era militante mapuche, pero estaba en Villa Mascardi para acompañar a algunos familiares en la comunidad desalojada. Participaba en actividades solidarias y comunitarias, y hacía changas para aportar a la casa.

Ala una y media de la mañana del recién comenzado domingo, María Nahuel llegó a la humilde casa de la familia de Rafael, en el barrio Nahuel Hue. Llevaba la peor noticia: el joven asesinado por la Prefectura durante la represión en la comunidad en Villa Mascardi era Rafael Nahuel.

Los padres de Rafael y su hermano menor de sólo 12 años enmudecieron y se abrazaron. A las dos de la mañana los recibió el Juez Gustavo Villanueva, pero no los dejó ver el cuerpo.

Rafael no era militante mapuche. La rama paterna de su familia, sí. Su tía, María Nahuel fue una de las detenidas durante el desalojo del pasado jueves. Hasta la comunidad Lafken Winkul Mapu había ido Rafael para acompañar a familiares y amigos. En una casilla de palos y nylon lo sorprendió el avance represivo de la Prefectura. Lo mataron de un tiro.

Rafael Nahuel murió de un disparo que le entró por el glúteo durante un operativo que las fuerzas de seguridad intentan vender como enfrentamiento. Otras dos víctimas internadas. Como en otras épocas de la Argentina, no hubo miembros de las fuerzas de seguridad heridos durante el “enfrentamiento”.

fuente:socompa

Agrupaciones de Izquierda y de Derechos Humanos convocaron a una marcha para este domingo a las 17.30 en Plaza de Mayo para repudiar la muerte de Rafael Nahuel en un incidente con fuerzas de seguridad en un predio del Parque Nacional Nahuel Huapí, en la provincia de Río Negro.

El día que Macri prometió reconocimiento a los pueblos originarios y lo que publicó El País de España hoy:

MAPUCHEmacri

Te puede interesar