CONVOCAN A UNA MARCHA EN DEFENSA DEL CINE NACIONAL

CINE 27 de septiembre Por
LOS REALIZADORES SE DECLARAN EN ESTADO DE ALERTA
cineargen

  

El domingo pasado Luis Majúl disparó su ofensiva contra el sector audiovisual argentino. 

El periodista oficialista que conduce La cornisa dio a conocer una denuncia supuestamente presentada ante la Oficina Anticorrupción en el que se acusa al organismo hoy encabezado por Ralph Haeik de haber cometido actos de sobornos y coimas. 

En su programa, Majúl, junto a Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, descargó una serie de acusaciones contra el INCAA: En su ‘informe’ expresó que ‘el INCAA financió cientos de películas que no ve nadie con miles de millones de pesos que podrían usarse para hacer cloacas’. Con esas palabras, Majúl o miente o es un ignorante”, expresa el comunicado por trabajadores del INCAA en el cual adhieren a la convocatoria de los realizadores independientes para marchar el jueves 28. 

La denuncia se dio a conocer una semana después de la resolución que salió publicada en el Boletín Oficial el lunes 18 donde se modifica el fomento a las producciones cinematográficas nacionales. 

La convocatoria es para el jueves 28 a las 18, desde el INCAA, Lima 319 hasta el cine Gaumont, Rivadavia 1635.

Comunicado completo: 

Nos movilizamos junto a la comunidad audiovisual

Nuevamente, como sucedió en abril, asistimos a una burda operación de prensa contra el cine nacional.

Desde su programa dominguero, Luis Majul, junto a su invitado, Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, descargó una serie de acusaciones contra el INCAA: En su ‘informe’ expresó que ‘el INCAA financió cientos de películas que no ve nadie con miles de millones de pesos que podrían usarse para hacer cloacas’. Con esas palabras, Majul o miente o es un ignorante.

Como se explicó en abril, el cine nacional no se hace con dinero que podría ir a obras públicas, salud o educación. Nuestro cine se fomenta con fondos surgidos de una serie de impuestos específicos grabados al sector audiovisual. Es decir, no salen de los impuestos comunes. Se trata de un sistema ejemplar en el mundo entero. Si el pueblo argentino no tiene cloacas, si la salud o la educación públicas no tienen inversión, es por las malas políticas de gobierno. El cine argentino no tiene la culpa.

¿Qué esconden estas operaciones de prensa?

La semana pasada, salió publicado en el Boletín Oficial la Resolución 942/2017. Ésta contiene una batería de medidas que son violatorias del espíritu de la Ley de Cine de 1994. Atenta contra el fomento de un cine nacional con pluralidad de miradas; concentra la producción cinematográfica en poquísimas manos, reduciendo la misma a escasas películas y favoreciendo a las majors; y aniquilando las producciones independientes, el cine de autor, los documentales, las películas de medio y bajo costo.

La 942 intenta instalar al INCAA bajo la lógica de los bancos, de los órganos financieros. El INCAA no es un órgano crediticio sino un organismo cultural público que tiene por función el fomento del cine nacional. Nuestra cinematografía forma parte de la identidad cultural nacional y aporta a la construcción de la memoria colectiva, elementos fundamentales de cualquier nación seria.

Los trabajadores y trabajadoras del INCAA nos reconocemos como trabajadores audiovisuales comprometidos con el desarrollo de una cinematografía nacional plural y de calidad, con programas de exhibición que garanticen las pantallas para la vasta y rica cinematografía, garantizando el derecho inalienable de acceso a la cultura de todo el pueblo, con programas de formación de público, capaz de analizar y disfrutar nuestro cine.

Un INCAA que subejecuta el presupuesto y que no fomenta el cine nacional pone en riesgo nuestras funciones y puestos de trabajo. Desde la Junta Interna de ATE en el INCAA nos pronunciamos en estado de alerta en defensa del cine nacional y de nuestras funciones y puestos de trabajo.

Por todo esto, convocamos a movilizar junto a toda la comunidad audiovisual el día jueves 28, a las 18:00hrs, desde el INCAA, Lima 319 hasta el cine Gaumont, Rivadavia 1635. 

No al vaciamiento del INCAA.

No a la intervención fáctica del ministerio de cultura en nuestro organismo.

Reincorporación de los despedidos.

Por mejores condiciones de trabajo. 

Junta Interna – ATE INCAA

Te puede interesar