SANDRA RUSSO:"ESTOY PROHIBIDA, NO PUEDO TRABAJAR EN NINGUNA RADIO"

ACTUALIDAD 09 de abril de 2018 Por
LA PERIODISTA FUE ENTREViSTADA POR VÍCTOR HUGO
sandrarusso
SANDRA RUSSO

En su programa "Vía de Escape", Víctor Hugo Morales entrevistó a Sandra Russo que presentó su nuevo libro y analizó el momento social y político por el que atraviesa el país.

“Estoy del todo prohibida. Sigo con mis dos columnas mensuales en Pagina12, pero no puedo trabajar en ninguna radio”, comenzó contando Russo a Víctor Hugo sobre la censura que ejerce el gobierno de Macri.

“Humanamente me golpeó un poco el primer año porque no esperaba una estocada tan fuerte y que sea tan estricta esa lista negra, ninguno de los que trabajamos en 678  podemos trabajar en ningún medio. Eso está estipulado, Veníamos de pasar cinco años discutiendo si Todo Noticias iba a desaparecer o no con la ley de medios. En ese entonces, la libertad de expresión parecía que era un valor para toda la sociedad argentina, y ahora que hay censura y listas negras, eso no está en agenda. En ningún medio se habla de que hay más de tres mil periodistas despedidos, la mayoría críticos”, expresó Russo.

“La mentira nunca provino de 678 . Los diagnósticos que dábamos sobre un posible gobierno de Macri eran suaves en comparación a lo que está resultando, pero estaban bien orientados, teníamos esa perspectiva de que al pueblo argentino y a la clase media argentina no le podía pasar nada bueno. Es un programa que resiste el archivo perfectamente", afirmó la periodista.

“Los integrantes de 678 no nos defendimos lo suficiente. Por no victimizarnos no contamos mucho las cosas espantosas que nos pasaron en la calle en esos años, Había periodistas ahora oficialistas que hacían escándalos porque había un cartel en la calle con su cara y un dólar. A nosotros los de 678 nos pasaron cosas muchos más graves, y nunca las contamos porque tomamos todo con demasiada gallardía. Fuimos damas y caballeros en un gallinero lleno de bosta. Nos ensuciaron mucho a todos los de 678, a mí me han escupido muchas veces por la calle durante esos años. En estos tiempos camino tranquila por la calle porque, ¿quién me va a decir algo ahora?”, comentó Sandra.

“Una periodista que ahora trabaja a destajo llamada Silvia Mercado empezó a decir en 2009 que ganábamos $ 90 mil por mes cuando cobrábamos $ 8 mil. Esa era la proporción de la mentira, Nos tenían que desinvestir de nuestras convicciones. y convertirnos en el espejo invertido de ellos. Ahora uno sabe que hay mucha gente que cobra por su sueldo de periodista y recibe sobres o subsidios a páginas web que nadie mira”, afirmó.

“Hay mucha gente que necesita leer libros que lo entretengan porque también hemos subestimado mucho cuestiones como el entretenimiento, desde cierta izquierda hemos relegado un poco el tema del entretenimiento. Dejamos que la gente se entretenga con pavadas en lugar de ser nosotros los que entretengamos de una manera inteligente” .

“Hay una profunda decepción con el momento actual del periodismo, por eso estoy dedicada a la docencia y a la literatura. Estoy asqueada del periodismo y de la reacción de los colegas, asqueada de gente que sabe que yo no he robado nunca, de colegas que han trabajado conmigo que saben perfectamente quien soy, que he pensado lo que he dicho en 678 20 años antes que existiera el kirchnerismo, hay colegas que recién ahora descubren que hay caza de brujas cuando los tocan a ellos. Es evidente que hay caza de brujas y no porque los toquen a ellos ahora. Y si no lo ven, es porque también hay mala entraña ahí”, sostuvo Russo.

Sobre la situación actual del país opinó:"Todavía hay gente que está convencida que hubo una matriz de corrupción, algo que uno no puede asegurar que no haya habido, estoy convencida que la matriz no tenía que ver con el robo sino con una redistribución más justa de la riqueza, los que lo votaron aún no admiten que hay una matriz delincuencial pero es evidente. Eso los hace rumear. Aún están en la etapa de rumear, hay una gran parte del electorado que votó esto que vive mucho peor que cuando los votó. Y que ha pasado demasiado tiempo con el argumento de la pesada herencia, el mecanismo es muy pueril. Eso de que “porque es rico no va a robar”. ¿Y por qué te crees que es rico? ¿Porque trabajó?, La verdad es que hablamos de gente que tiene mucho dinero y ninguno la ganó con honra, diría la señora Mirtha Legrand, Somos un laboratorio mundial, porque en ningún otro lugar del mundo existe un gobierno que en cada ministerio y en cada ente regulador ponga un CEO de una empresa privada, ¿Quién va a controlar el aumento del gas si en el ENRE va a estar el ex director de Metrogas? Todo es tan ridículo y caricaturesco que es casi inabarcable”, cuestionó Russo.

“El mejor cuadro político de este país y de la región me sigue pareciendo Cristina Fernández de Kirchner, que llevó adelante dos períodos presidenciales con esta gente que se le da vuelta en las gobernaciones, en el Senado, en Diputados, que parecía que la acompañaban y nunca la acompañaron, Y cada vez que pudieron ponerle algo a Cristina para que trastabillara se lo pusieron. Lo pongo de manifiesto porque le da un poco más de perspectiva a su figura política, Lo que parecía que era el kirchnerismo era una fuerza pequeña comandada por una mujer como Cristina que, en realidad, estaba muy sola...No me cabe duda que Cristina es la que pone lo que hay que poner”, expresó Russo.

La entrevista completa:


fuente:El destape web